El Programa de Actualización en Gestión de la calidad en Laboratorios de Ensayo y/o Calibración, consta de ocho cursos o módulos, que pueden tomarse en forma independiente cumpliendo con algunas correlatividades.
PLAN DE ESTUDIOS
Cursos:
- Evolución histórica de la calidad.
- Conceptos básicos sobre la Gestión de la Calidad Total.
- El Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación.
- Acreditación internacional de un laboratorio de servicios.
- Introducción a los sistemas de aseguramiento de la calidad.
- Normas aplicables según el ámbito de trabajo.
- Las normas de la serie ISO 9000 y otras.
- Estructura documental del sistema de la Calidad.
- Diseño robusto de los procesos de trabajo.
1. La Gestión de Calidad en las organizaciones
- Diseño de un sistema de gestión.
- Organización. Comunicación interna.
- Control de los documentos.
- Revisión de los pedidos, ofertas y contratos.
- Subcontratación. Gestión de las compras y de los proveedores.
- Servicio al cliente. Quejas y reclamos.
- Control de no conformidades. Acciones correctivas, Acciones preventivas. Mejora continua.
- Control de registros. Revisión por la dirección.
2. La norma IRAM 301 (ISO 17025). Requisitos de gestión.
- Instalaciones y bioseguridad. Análisis y control de riesgos.
- Gestión de los recursos humanos.
- Gestión de las muestras. Transporte.
- Introducción a la metrología en el laboratorio de ensayos.
- Fuentes de error en el Laboratorio de ensayo y/o calibración.
- Medición de masa, temperatura, humedad, presión y volumen.
- Estimación de la incertidumbre de medición en calibraciones.
- Gestión del equipamiento. Calificación de equipos, (IQ/OQ/PQ).
- Trazabilidad de las mediciones.
- Certificados e informes.
3. La norma IRAM 301 (ISO 17025). Requisitos técnicos.
- Generalidades. Normas de referencia.
- Condiciones de un buen auditor.
- Manejo de la auditoría.
- Técnicas de auditoría.
- Planificación. Etapas.
- Documentación generada en la auditoría.
- Hallazgos, observaciones. Informe de auditoría.
- Formación de auditores internos.
- Estudio de casos. Ejecución de una auditoría de laboratorio.
4. Formación de auditores internos de calidad
- Selección de los métodos. Métodos no cubiertos por especificaciones estándar.
- Empleo de patrones y materiales de referencia certificados.
- Validación y/o verificación de una determinada metodología de ensayo.
- Plan de validación. Desarrollo de pruebas de parámetros de validación.
- Evaluación de resultados de la validación.
- Informe de validación.
- Selectividad. Linealidad. Sensibilidad. Exactitud. Robustez. Repetibilidad. Reproducibilidad.
5. Validación de Métodos en Química Analítica
- Evaluación y cálculo de la incertidumbre de medición en los ensayos y calibraciones.
- Definiciones. Evaluación de la incertidumbre de medida de las estimaciones de entrada.
- Cálculo de la incertidumbre típica de la estimación de salida.
- Incertidumbre expandida de medida.
- Revisión de la estadística aplicada al cálculo de la incertidumbre de medición.
- Parámetros fundamentales. Distribuciones de probabilidad. Intervalos de confianza.
- Pruebas de significación: Test de la t de Student, Test de la F de Fisher.
- Aseguramiento de la calidad de los resultados.
- El control interno y externo de la calidad. Gráficos de control.
6. Estimación de la Incertidumbre de medición en Análisis Químicos
- Laboratorios Microbiológicos.
- Laboratorios de diagnóstico clínico y veterinario.
- Selección de los métodos. Métodos no cubiertos por especificaciones estándar.
- Métodos cualitativos y cuantitativos.
- Empleo de patrones y materiales de referencia certificados.
- Validación y/o verificación de una determinada metodología de ensayo.
- Estimación de la incertidumbre de medición.
- Aseguramiento de la calidad de los resultados.
- El control interno y externo de la calidad. Gráficos de control.
7. Validación en Laboratorios de Diagnóstico
- Introducción a las técnicas de resolución de problemas.
- Técnicas básicas. Técnicas avanzadas. Six Sigma.
- Gestión de la innovación.
- Modelo de una gestión de excelencia.
- Liderazgo, Planeamiento estratégico.
- Enfoque en mercados y clientes. Gestión de los procesos.
- Gestión de las personas. Gestión de los recursos, Resultados.
- Los costos de la Calidad en las empresas de servicios.
8. La mejora de los procesos
- Los cursos 5, 6 y 7 requieren que el alumno posea nociones básicas de estadística.
- El curso 1 es correlativo de todos los demás.
- Los cursos 6 y 7 requieren haber cursado el curso 5.
- El curso 4 requiere haber cursado los cursos 1, 2 y 3.
Correlatividades y otros requerimientos
- Cursos teórico-prácticos con extenso trabajo presencial grupal.
- Evaluación al finalizar cada curso y trabajo final integratorio.
Metodología