Gestión de Calidad en Laboratorios de Ensayo y/o Calibración

PLAN DE ESTUDIOS

El Programa de Actualización en Gestión de la calidad en Laboratorios de Ensayo y/o Calibración, consta de ocho cursos o módulos, que pueden tomarse en forma independiente cumpliendo  con algunas correlatividades.

Cursos:

    1. La Gestión de Calidad en las organizaciones
  • Evolución histórica de la calidad.
  • Conceptos básicos sobre la Gestión de la Calidad Total.
  • El Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación.
  • Acreditación internacional de un laboratorio de servicios.
  • Introducción a los sistemas de aseguramiento de la calidad.
  • Normas aplicables según el ámbito de trabajo.
  • Las normas de la serie ISO 9000 y otras.
  • Estructura documental del sistema de la Calidad.
  • Diseño robusto de los procesos de trabajo.
    2. La norma IRAM 301 (ISO 17025). Requisitos de gestión.
  • Diseño de un sistema de gestión.
  • Organización. Comunicación interna.
  • Control de los documentos.
  • Revisión de los pedidos, ofertas y contratos.
  • Subcontratación. Gestión de las compras y de los proveedores.
  • Servicio al cliente. Quejas y reclamos.
  • Control de no conformidades. Acciones correctivas, Acciones preventivas. Mejora continua.
  • Control de registros. Revisión por la dirección.
    3. La norma IRAM 301 (ISO 17025). Requisitos técnicos.
  • Instalaciones y bioseguridad. Análisis y control de riesgos.
  • Gestión de los recursos humanos.
  • Gestión de las muestras. Transporte.
  • Introducción a la metrología en el laboratorio de ensayos.
  • Fuentes de error en el Laboratorio de ensayo y/o calibración.
  • Medición de masa, temperatura, humedad, presión y volumen.
  • Estimación de la incertidumbre de medición en calibraciones.
  • Gestión del equipamiento. Calificación de equipos, (IQ/OQ/PQ).
  • Trazabilidad de las mediciones.
  • Certificados e informes.
    4. Formación de auditores internos de calidad
  • Generalidades. Normas de referencia.
  • Condiciones de un buen auditor.
  • Manejo de la auditoría.
  • Técnicas de auditoría.
  • Planificación. Etapas.
  • Documentación generada en la auditoría.
  • Hallazgos, observaciones. Informe de auditoría.
  • Formación de auditores internos.
  • Estudio de casos. Ejecución de una auditoría de laboratorio.
    5. Validación de Métodos en Química Analítica
  • Selección de los métodos. Métodos no cubiertos por especificaciones estándar.
  • Empleo de patrones y materiales de referencia certificados.
  • Validación y/o verificación de una determinada metodología de ensayo.
  • Plan de validación. Desarrollo de pruebas de parámetros de validación.
  • Evaluación de resultados de la validación.
  • Informe de validación.
  • Selectividad. Linealidad. Sensibilidad. Exactitud. Robustez. Repetibilidad. Reproducibilidad.
    6. Estimación de la Incertidumbre de medición en Análisis Químicos
  • Evaluación y cálculo de la incertidumbre de medición en los ensayos y calibraciones.
  • Definiciones. Evaluación de la incertidumbre de medida de las estimaciones de entrada.
  • Cálculo de la incertidumbre típica de la estimación de salida.
  • Incertidumbre expandida de medida.
  • Revisión de la estadística aplicada al cálculo de la incertidumbre de medición.
  • Parámetros fundamentales. Distribuciones de probabilidad. Intervalos de confianza.
  • Pruebas de significación: Test de la t de Student, Test de la F de Fisher.
  • Aseguramiento de la calidad de los resultados.
  • El control interno y externo de la calidad. Gráficos de control.
    7. Validación en Laboratorios de Diagnóstico
  • Laboratorios Microbiológicos.
  • Laboratorios de diagnóstico clínico y veterinario.
  • Selección de los métodos. Métodos no cubiertos por especificaciones estándar.
  • Métodos cualitativos y cuantitativos.
  • Empleo de patrones y materiales de referencia certificados.
  • Validación y/o verificación de una determinada metodología de ensayo.
  • Estimación de la incertidumbre de medición.
  • Aseguramiento de la calidad de los resultados.
  • El control interno y externo de la calidad. Gráficos de control.
    8. La mejora de los procesos
  • Introducción a las técnicas de resolución de problemas.
  • Técnicas básicas. Técnicas avanzadas. Six Sigma.
  • Gestión de la innovación.
  • Modelo de una gestión de excelencia.
  • Liderazgo, Planeamiento estratégico.
  • Enfoque en mercados y clientes. Gestión de los procesos.
  • Gestión de las personas. Gestión de los recursos, Resultados.
  • Los costos de la Calidad en las empresas de servicios.
    Correlatividades y otros requerimientos
  • Los cursos 5, 6 y 7 requieren que el alumno posea nociones básicas de estadística.
  • El curso 1 es correlativo de todos los demás.
  • Los cursos 6 y 7 requieren haber cursado el curso 5.
  • El curso 4 requiere haber cursado los cursos 1, 2 y 3.
    Metodología
  • Cursos teórico-prácticos con extenso trabajo presencial grupal.
  • Evaluación al finalizar cada curso y trabajo final integratorio.